Logo Ministerio del Interior

Objetivos

Se encuentra usted aquí

El Ministerio como cabeza del Sector Administrativo Interior, debe realizar la gestión y la articulación con las demás entidades que lo conforman. En ese orden de ideas, el Grupo de Cooperación Internacional del Ministerio del Interior, tiene la responsabilidad de coordinar y articular a las demás entidades adscritas del sector para que los objetivos en materia de cooperación internacional estén alineados.

De acuerdo con la Resolución 1969 del 2017 en donde se modifica el nombre del Grupo de Gestión de Recursos Internacionales por Grupo de Cooperación Internacional, se les asignan las siguientes funciones (Ministerio del Interior, 2017):

  • Asesorar y apoyar técnicamente a los Despachos del ministro, viceministros, Secretaría General y demás dependencias del Ministerio del Interior en la formulación de proyectos de cooperación internacional, que contribuyan activamente al desarrollo de los planes, programas y proyectos del Ministerio y del Sector Administrativo del Interior.
  • Apoyar los procesos de negociación, con entidades nacionales e internacionales, de recursos técnicos o financieros de cooperación internacional orientados a contribuir con el desarrollo misional de la entidad y del Sector Administrativo del Interior.
  • Asesorar y coordinar a las dependencias del Ministerio del Interior y del Sector Administrativo del Interior, en la preparación, presentación, trámite, ejecución y seguimiento de programas o proyectos de cooperación internacional.
  • Servir de enlace entre los organismos cooperantes internacionales y las dependencias del Ministerio del Interior y del Sector Administrativo del Interior.
  • Coordinar la participación del ministro, de los viceministros y de las direcciones misionales, en los espacios y eventos de carácter internacional, con el objetivo de desarrollar competencias en beneficio de la generación de nuevos planes, programas y proyectos de cooperación, que contribuyan al desarrollo del Ministerio y del Sector Administrativo Del Interior.
  • Hacer seguimiento a los programas, planes y proyectos que se desarrollan con recursos de la cooperación internacional.
  • Elaborar estudios e investigación en materia de cooperación internacional, con el objeto de identificar nuevas fuentes que sirvan de apoyo a la gestión institucional y sectorial.
  • Coordinar el procedimiento de expedición de Certificados de Utilidad Común.